Lunes, 03 de febrero de 2014

Desde 2010 es habitual poder ver al presidente catalán utilizando la lengua de Shakespeare para propagar su mensaje

De una macarrónica carta en inglés enviada a dirigentes de 27 estados de la Unión Europea... a una entrevista a la BBC. Es la trayectoria que lleva este 2014 del presidente catalán, Artur Mas, en la lengua de Shakespeare con el fin de buscar apoyos a su causa. Y en su empeño, pasa de cometer errores flagrantes, como ya detalló ABC, a otros más sutiles, pero cometidos con desparpajo.

La entrevista emitida este domingo por la cadena de televisión británica mostraba la cara amable del líder de CiU, deshaciéndose en elogios hacia el Reino Unido. Y, además, en un inglés del que sus asesores se han valido para extender el proyecto soberanista. Artur Mas se expresa en la BBC de forma comprensible en el idioma, pero despacio y con pequeños errores gramaticales, como en el uso de algunas preposiciones. Y aunque habla bien, lo cierto es que la impresión general para un nativo inglés o un bilingüe, es que el presidente catalán tiene las respuestas más que preparadas.

No obstante, desde que empezaran a proliferar los vídeos y noticias de Mas utilizando el inglés en 2010, la última entrevista muestra cierta mejora, quizá fruto de clases de repaso o de la práctica durante sus múltiples viajes al extranjero. Porque no hay más que remitirse a los vídeos distribuidos por la Agencia Catalana de Noticias (ACN) cuando Mas aún era candidato, o incluso a otros que tuvieron su minuto de gloria en 2012 en los medios de comunicación: su acento era mucho más marcado —aunque no lo ha perdido—, entonces repetía constantemente las mismas expresiones aprendidas, le faltaba fluidez y cometía bastantes más errores que los cometidos en la cadena británica.

Eso sí, ya en 2010, para ser un galante no le fallaba el inglés. A la actrizScarlett Johansson le sususurraba, al final de una cena, aquello de «If you come back to Barcelona and I'm the governor, call me», siendo capaz incluso de utilizar la palabra nortemericana adecuada para el cargo.

Pero a veces, su dominio del inglés le ha llevado a algunos sinsentidos: mientras el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, visitaba Barcelona y defendía el uso del catalán en 2012, Mas decidía olvidarse de su idioma para hablar exclusivamente en inglés en una cena con los asistentes a la cumbre del Banco Central Europeo celebrada en Barcelona.

Un pena que mientras siguen proliferando los ejemplos del presidente de la Generalitat utilizando el inglés, no ocurra lo mismo con el castellano.

FUENTE : http://www.abc.es/catalunya/politica/20140121/abci-artur-ingles-201401201103.html


Publicado por NataliaEsVedra @ 10:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios