Viernes, 08 de noviembre de 2013

La larga recesión que ha vivido España en los últimos años no ha impedido que la cifra de personas que disponen de al menos 25 millones de euros en efectivo haya crecido un 7% sólo durante el último año, hasta llegar a las 1.625. Estas fortunas atesoran unos 162.000 millones de euros y se concentran principalmente en la ciudad de Madrid, donde tienen su residencia 1.135 multimillonarios, también un 7% más que hace un año, según refleja el segundo informe sobre el censo mundial de multimillonarios elaborado por la consultora en gestión de patrimonios Wealth-X y el banco suizo USB.

A nivel mundial, la población con rentas superiores a los mil millones de dólares (740 millones de euros) se incrementó en un 0,5% entre julio del 2012 y julio del 2013, hasta alcanzar las 2.170 personas. Los miembros de este selecto club suman en conjunto una fortuna que supera los 6.500 billones de dólares. Unos remanentes que superan el PIB de todos los países del mundo, a excepción de China y EEUU, aunque sería suficiente para financiar el déficit presupuestario del país norteamericano hasta el año 2024.

Más de 1.100 personas con fortunas superiores a los 25 millones tienen su residencia en MadridLa crisis financiera mundial no parece haber afectado a las grandes fortunas del planeta, más bien todo lo contrario. Desde marzo del 2009 su número y su riqueza se han duplicado. Un lustro en el que los activos totales de estos 2.170 multimillonarios pasaron de sumar 3,1 billones de dólares a 6,5. Como subrayan los propios autores del informe, la crisis global está detrás de una serie de “cambios tectónicos en la distribución de la riqueza mundial”, que parece haber incrementado las brechas económicas entre los más ricos y los más pobres. Además, ha puesto en entredicho la existencia en el futuro de una clase media en la que pueda incluirse el grueso de la población.

En la cabeza de la clasificación de las personas más ricas del mundo se encuentran, por este orden, Bill Gates, Carlos Slim, Amancio Ortega yWarren Buffett. Entre los cuatro superan los 250.000 millones de dólares, unas cifras astronómicas que, como el resto de multimillonarios que los preceden en la lista, no sólo se traducen en dinero en efecto, sino también en activos inmobiliarios, valor de mercado de sus empresas o bienes de lujo.

Asia es la región del mundo en donde más rápido ha crecido tanto el número de multimillonarios como el volumen de sus fortunas. En el último año se han sumado 18 asiáticos a este club de la riqueza extrema, lo que supone un acelerado incremento del 18%. De mantenerse esta tendencia, concluye el informe, sólo harán falta cinco años para que el continente asiático alcance a EEUU. América Latina es la región de crecimiento más lento en términos de riqueza multimillonaria, aumentando en un escaso 2,3% en el último año.

Como contraposición a Asia, Europa es el único continente en el que se ha reducido el número de fortunas personales por encima de los mil millones, con 776. A pesar de todo, sigue siendo la región con más concentración de multimillonarios, mientras que América del Norte se encuentra en la cola. Sin embargo, EEUU acumula la mayor cantidad de riqueza en términos absolutos, como refleja la tabla anterior. Por países europeos, Alemania está a la cabeza, seguida de Reino Unido, Rusia y Francia. España ocupa el octavo lugar con 22 fortunas personales con un valor superior a los mil millones de dólares.


Publicado por NataliaEsVedra @ 11:55
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios