Así comentó el acuerdo, aprobado en Bruselas el 28 de septiembre, el politólogo español Páris Álvares Martín, experto en Siria. En entrevista exclusiva a La Voz de Rusia subrayó: 

–Rusia ha aplicado lo que está escrito en el antiguo libro chino “El arte de la guerra”: el más fuerte no es el que más guerras hace, sino el que puede evitar los enfrentamientos. Rusia ha demostrado tener una gran autoridad a nivel internacional. Creo que el resto de Europa debería sumarse a este exitoso proyecto geopolítico. Como podemos ver, el belicismo estadounidense ha fracasado. 

Sin embargo, es temprano aún para celebrar la victoria, considera el experto:

–El proceso de destrucción de armamento químico es dificil y arriesgado. Para el Gobierno sirio resulta peligroso desarmarse ante la amenaza química sunita y el poder nuclear israelí. EEUU también puede inventar cualquier pretexto para intervenir en ese país del Oriente Medio, como fue el caso de Iraq. Muchos rebeldes sirios también pueden intentar boicotear el proceso de desarme y conservar sus armas químicas. Además, la amenaza del terrorismo internacional en Siria continúa vigente a la región. Rusia ha alcanzado grandes logros, pero hay que estar atentos porque lo dificil todavía está por llegar. 

Gracias a los esfuerzos diplómaticos de Rusia la semana pasada se produjo otro importante acontecimiento político, recordó al final de la entrevista Páris Álvares Martín. Se trata de una histórica conversación telefónica entre Barack Obama y Hasán Rohaní, que es el primer contacto directo entre los presidentes de EEUU e Irán desde hace treinta y cuatro años: 

–Es positivo que el nuevo presidente iraní Hasán Rohaní está dispuesto a dialogar y al mismo tiempo proteger la soberannía energética de Irán. Parece que esto se debe en mayor grado a que Rusia ha promovido un cambio diplomático y pacífico en toda la región. 

  

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.