Lunes, 26 de agosto de 2013

El acceso al servicio de correo electrónico Lavabit, presuntamente empleado por el excolaborador de la CIA Edward Snowden, ha sido cerrado por el mismo fundador. La decisión la tomó el propio propietario del servicio, que publicó en el portal un mensaje explicando las razones del cierre. 

"Me he visto obligado a tomar una decisión difícil: convertirme en cómplice de los crímenes contra el pueblo estadounidense o alejarme de casi diez años de trabajo duro cerrando Lavabit. Después de reflexionar, he decidido suspender las operaciones", escribió Ladar Levison, el propietario del servicio de correo electrónico.    

"Ojalá pudiera compartir legalmente los acontecimientos que me llevaron a tomar esta decisión. No puedo.", agregó, y lamentó que el Congreso haya aprobado leyes que le impiden "hablar libremente". 

Lavabit usaba un cifrado que garantizaba el transporte seguro de información incluso a través de redes no fiables. El sistema requería el uso de la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegaba a su buzón. Además, el algoritmo de cifrado que usaba Lavabit hacía inútil el ataque por ‘fuerza bruta’, debido al tiempo que debería emplearse en romper el cifrado.

El programa salió a la luz en 2004 en medio de las preocupaciones por la privacidad en el servicio de Gmail y se cree que era empleado por Snowden, ya que el mensaje electrónico con el que invitó a varios activistas y políticos rusos a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú procedía de un correo de ese servicio: [email protected] .

Fundador de Lavabit: "Si supieran lo que yo sé, dejarían de usar correo electrónico"

El fundador de Lavabit dio a entender que está siendo acosado por las autoridades estadounidenses, en particular por la NSA, para que entregue información que probablemente ha circulado en la Red a través de dicho servicio. 

Después de denunciar lo absurdo que resulta no poder criticar libremente al Gobierno de EE.UU., aseguró que ha dejado de utilizar el e-mail. 

"Si ustedes supieran lo que yo sé, probablemente tampoco emplearían el correo electrónico", apuntó. 

Al parecer, el fundador de Lavabit recibió una orden de registro emitida por la NSA y otra judicial conocida en EE.UU. como 'gag order '(literalmente 'orden de mordaza') que prohíbe hablar del caso a las personas implicadas en él, razón por la cual no facilitó demasiados detalles respecto al cierre.

"No me corresponde a mí decidir si una investigación es justa o no, pero el Gobierno tiene la autoridad legal para obligarte a hacer cosas con las que me siento incómodo ", dijo Levison.  

Su abogado, Jesse Binnall, afirmó por su parte que es "ridículo" que Levison tenga que analizar cuidadosamente todo lo que dice acerca de la investigación del Gobierno.  

"Se supone que en EE.UU. uno no tiene que preocuparse de medir las palabras cuando habla con la prensa", señaló Binnall. 

Lavabit usaba un cifrado que garantizaba el transporte seguro de información incluso a través de redes no fiables. El sistema requería el uso de la contraseña personal del usuario para descifrar el correo que llegaba a su buzón. El programa salió a la luz en 2004 en medio de las preocupaciones por la privacidad en el servicio de Gmail y se cree que era empleado por Snowden, ya que el mensaje electrónico con el que invitó a varios activistas y políticos rusos a su refugio en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú procedía de un correo de ese servicio: [email protected] . 


Fuente : http://85.214.222.163/index.php?option=com_content&view=article&id=2643&Itemid=64


Publicado por NataliaEsVedra @ 10:44
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios