Lunes, 19 de agosto de 2013

La terrible crisis financiera no ha sido igual para todos. Mientras que los trabajadores de todo el mundo han tenido que sufrir reducción de salarios, precarización laboral,  menos prestaciones, despidos, la élite financiera ha visto crecer exponencialmente sus ganancias a niveles que llegan a lo obsceno. Buen artículo del conocido investigador James Petras sobre este mundo bipolar de los banqueros. 

El mundo bipolar de los banqueros
Por James Petras

El 16 de julio de 2013, Goldman Sachs, el quinto mayor banco de Estados Unidos, anunció que sus ganancias del segundo trimestre duplicaron lo obtenido en el año pasado por 1,930 millones de dólares. JP Morgan, el banco más grande, ganó 6,100 millones en el segundo trimestre, representando un aumento del 32% respecto al año anterior, y espera ganar 25 mil millones en ganancias en todo el 2013. Wells Fargo, el cuarto banco más grande, cosechó 5,270 millones de dólares, un aumento del 20%. Las ganancias de Citigroup superaron 4,180 millones dólares, un aumento del 42% respecto al año anterior.

La paga de la élite gobernante a los Directores Ejecutivo financieros se ha disparado: John Stumpf de Wells Fargo recibió 19.3 millones de dólares en 2012, Jamie Dimon de JP Morgan Chase se embolsó  18.7 millones y Lloyd Blankfein de Goldman Sachs obtuvo 13.3 millones.

El rescate Bush-Obama de Wall Street ha provocado la profundización de la financiarización de la economía de Estados Unidos: Las Finanzas han desplazado a la industria de la tecnología como el sector rentable de la economía estadounidense. Mientras la economía estadounidense se estanca y la Unión Europea se sume en la recesión con más de 50 millones de desempleados, las empresas financieras de Estados Unidos en el índice Standard & Poor 500 obtuvieron ganancias totales de  49 mil millones de dólares en el segundo trimestre de 2013, mientras que el sector tecnológico reportó 41,500 millones. Para finales del 2013, Wall Street proyecta ganar 198,500 millones en ganancias, mientras que las empresas de tecnología para ganar 183,100 millones. Dentro del sector financiero, la mayoría de los ‘sectores especulativos”, es decir, los bancos de inversión y casas de bolsa, son dominantes con un crecimiento dinámico del 40% en el 2013. Más del 20% de las ganancias de las empresas Standard & Poor 500 se concentran en el sector financiero.

La crisis financiera del 2008-2009 y el plan de rescate de Obama reforzaron la dominación de Wall Street sobre la economía de Estados Unidos. El resultado es que el sector financiero parasitario está extrayendo enormes rentas y beneficios de la economía mientras priva a los sectores productivos de capital y ganancias. Desde la crisis, la recuperación y el auge de los beneficios empresariales termina por concentrarse en el mismo sector financiero que provocó la crisis de hace unos años.

Las crisis del trabajo se profundizan – 2013

La nueva burbuja especulativa del 2012 – 2013 es un producto de las políticas de interés bajo (prácticamente cero) de los bancos centrales (la Reserva Federal en los Estados Unidos), que permiten a Wall Street pedir prestado de forma barata y especular, actividades que inflan los precios de las acciones sin generar empleo, además de hundir la industria y polarizar la economía.

La promoción de los beneficios financieros del régimen de Obama va acompañada de sus políticas dereducción de los niveles de vida de los trabajadores asalariados. La Casa Blanca y el Congreso han recortado el gasto público en servicios de salud, educativos y sociales. Se han reducido los fondos para el programa de cupones de alimentos (subsidios a alimentos para las familias pobres), centros de salud, beneficios de desempleo, ajustes por inflación a la seguridad social, Medicare y sus programas. Como resultado, la brecha entre el 10% superior y el 90% inferior ha aumentado. Los sueldos y salarios se han reducido en términos relativos y absolutos, ya que los empleadores se aprovechan de las altas tasas de desempleo (7,8% oficial) el subempleo (15%) y el empleo precario.

En 2013 las ganancias capitalistas, especialmente en el capital financiero, se incrementan mientras que las crisis del trabajo persisten, se profundizan y provocan la alienación política. Fuera de América del Norte, sobre todo en la periferia europea, el desempleo masivo y la disminución de los niveles de vida han llevado a protestas masivas y repetidas huelgas generales.

En el primer semestre del 2013 los trabajadores griegos organizaron cuatro huelgas generales protestando por el despido masivo en el sector público, en Portugal dos huelgas generales han llevado a exigir la dimisión del primer ministro y realizar nuevas elecciones. En España la corrupción en los altos puestos del gobierno, la austeridad fiscal que ha provocado un 25% de desempleo y la represión han dado lugar a la intensificación de la lucha callejera y la exigencia al régimen de renunciar.

El mundo bipolar de los ricos banqueros del Norte acumulando ganancias récord mientras que los trabajadores de todo el mundo reciben una parte cada vez menor, detalla el fundamento de clases de la “recuperación” y la “depresión”: prosperidad para unos pocos y miseria para la mayoría.

 A finales de 2013, los desequilibrios entre las finanzas y la producción predicen un nuevo ciclo de auge y caída. Representativo de la desaparición de la “economía productiva” es la declaración de quiebra de Detroit: con 79.000 viviendas vacías, tiendas y fábricas, la ciudad se asemeja a Bagdad tras la invasión de Estados Unidos, nada funciona. La devastada ciudad por Wall Street, alguna vez la capital de la industria automotriz y de los trabajadores industriales en la clase media, ahora tiene deudas por un total de $ 20 mil millones de dólares.

Las tres grandes compañías automotrices se han colocado en el extranjero mientras que los banqueros multimillonarios “reestructuran” la economía, destruyen sindicatos, reducen salarios, niegan pensiones y gobiernan por decreto administrativo.

Traducido del inglés por Manuel Ortiz


FUENTE : http://www.elministerio.org.mx/blog/2013/08/banqueros-crisis-capitalista/


Publicado por NataliaEsVedra @ 11:05
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios