Mi?rcoles, 29 de agosto de 2012

El Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que Tel Aviv está listo para atacar El Líbano si Hezbolá intenta crear "provocaciones." El grupo armado, por 

su parte, afirma que está dispuesto a tomar represalias a un posible ataque de Israel.

Desde hace meses, Israel ha estado blandiendo una espada en la retórica belicosa dirigida a Irán. Ahora parece haber ampliado su alcance con objeto de incluir al vecino Líbano.

El conflicto entre Tel Aviv y Beirut ha estado en un fuego lento, pero nunca extinguido del todo, ya que el Líbano sirve como base de operaciones a Hezbolá, un grupo militante que Israel ve como uno de sus principales enemigos. 

Según el diario israelí Haaretz, Netanyahu ha indicado que Tel Aviv está listo para atacar el Líbano, si Hezbolá lleva a cabo cualquier provocación.

El mensaje no se entregó a las autoridades libanesas en persona, sino que se transmitió a través de un diplomático occidental con el que Netanyahu se reunió hace varias semanas en Jerusalén.

Un alto funcionario no identificado dijo al diario que el ministro israelí considera a Hezbolá como parte de la administración libanesa, y está listo para atacar sin diferenciar entre el grupo armado y el Estado del Líbano.

Netanyahu le dijo al diplomático que "en lo que a nosotros respecta, el gobierno libanés es responsable de lo que suceda en su jurisdicción."

Hay varios eventos en los que el ministro israelí puede actuar en base a su advertencia.

Uno de ellos es que Hezbolá ponga sus manos sobre las armas químicas de Siria si el régimen del presidente Bashar al-Assad se derrumba. El primer ministro Netanyahu no especificó exactamente qué medidas se tomarían, pero dijo que Israel tendría que actuar.

"¿Se imagina a Hezbolá, la gente que está llevando a cabo con Irán todos estos ataques terroristas en todo el mundo? ¿Podría usted imaginarselos con armas químicas? Sería como al-Qaeda con armas químicas", dijo en una entrevista a Fox News.

El líder de Hezbolá ha advertido de que el grupo está preparado para reaccionar si Israel ataca Líbano.

Hassan Nasrallah, dijo que su partido ya había fijado objetivos en Israel y que sería capaz de atacar con un pequeño número de cohetes si Tel Aviv decide atacar primero.

"Si nos vemos obligados a utilizarlos para proteger a nuestro pueblo y nuestro país, no dudaremos en hacerlo ... y que a su vez la vida de cientos de miles de sionistas será un infierno", advirtió Nasrallah en una manifestación el Día de Jerusalén pasado en agosto.

El actual conflicto entre Hezbolá e Israel se deriva del apoyo del primero a la autonomía palestina y el hecho de que pida la aniquilación de Israel.

Si Israel sigue adelante con estas supuestas amenazas, significaría un ataque a Líbano con fuerzas de las FDI, sin limitarse a los objetivos de Hezbolá, y podría paralizar la infraestructura del país, parando las centrales eléctricas, puertos y aeropuertos, entre otras instalaciones.

La oficina del primer ministro israelí se ha negado hasta ahora a comentar sobre el asunto.

Publicado por NataliaEsVedra @ 19:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios